Los futuros usuarios del Observatorio Virtual se reúnen en el Centro de Astrobiología

El Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) acoge  del 5 al 7 de febrero, en su campus de Villafranca, una escuela de Observatorio Virtual. La escuela, realizada en el marco del proyecto CoSADIE y organizada por el Observatorio Virtual Español, reúne a 35 estudiantes de tesis o recién doctorados de 12 países de Europa a los que hay que añadir 13 tutores de los cinco países miembros de CoSADIE (Francia, España, Alemania, Italia y Reino Unido).

El Observatorio Virtual es una iniciativa internacional que tiene como principal objetivo la óptima explotación de la ingente cantidad de datos que producen los cada vez más sofisticados observatorios terrestres y misiones astronómicas espaciales. La cantidad de datos es tal (del orden de 1 Petabyte) que es preciso desarrollar nuevas técnicas de análisis y nuevas metodologías para poder extraer todo el potencial científico que dichos datos encierran. Durante los tres días de la escuela los participantes se familiarizarán con el uso de estas herramientas de análisis a través de los casos prácticos propuestos por los tutores, así como de casos científicos sugeridos por los propios participantes.

“El Observatorio Virtual es un proyecto dinámico que evoluciona para dar cada vez mejores respuestas a las necesidades que, en el marco de la explotación de datos científicos, tiene la comunidad astronómica internacional. Es, por tanto, fundamental formar a las nuevas generaciones de astrónomos en el uso de estas nuevas tecnologías, puesto que ellos serán los encargados de dar respuesta en un futuro próximo a los problemas que ahora nos planteamos”, indica Enrique Solano, responsable del grupo de Observatorio Virtual del proyecto AstroMadrid y organizador de la escuela.

Más información:

Escuela CoSADIE
Observatorio Virtual Español

Contacto para prensa:

Enrique Solano Márquez, responsable del grupo de Observatorio Virtual del proyecto AstroMadrid y organizador de la escuela CoSADIE.
esm@cab.inta-csic.es
91 813 11 54 – 649 12 46 46

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *