La instrumentación astronómica es la protagonista

2013-09-25 09.30.53Durante tres días se reúnen en Madrid investigadores, ingenieros y miembros de la industria relacionados con el desarrollo de instrumentación astronómica tanto desde tierra como en el espacio. El encuentro ha sido organizado por la red AstroMadrid (Astrofísica y Desarrollos Tecnológicos en la Comunidad de Madrid) y patrocinado por la Red de Infraestructuras en Astronomía (RIA-MINECO), y ha contado con la colaboración del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y el MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad), este último a través de los Coordinadores de las Áreas de Astronomía y Astrofísica y Espacio.

El acto de inauguración, albergado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estuvo presidido por María Gasset, Vicepresidenta Adjunta de Áreas Científico-Técnicas de esta institución. Tras presentar a los miembros de la mesa, dio paso a José Miguel Mas, Coordinador de la red AstroMadrid, quien destacó la importancia del alto nivel de participación, lo cual deja patente “el interés de la comunidad investigadora y empresarial por consolidar los avances alcanzados hasta el momento en el sector”, afirmó.

Jesús Martín Pintado, responsable del Área de Espacio del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, tras recordar los primeros programas de espacio financiados por entidades públicas españolas, afirmó que, en la apuesta por la instrumentación astronómica, “el camino es para corredores de fondo”, y que “en circunstancias adversas debemos establecer estrategias para tratar de mantener la credibilidad y el nivel alcanzado en el desarrollo de instrumentación espacial”.

Por su parte, Rafael Bachiller, responsable del Área de Astronomía y Astrofísica del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, destacó el esfuerzo realizado para desarrollar instrumentación astronómica, lo que en su momento se consideraba una asignatura pendiente. “Ahora –afirma- tenemos una comunidad sólida y debemos fijar una estrategia, aprovechando este y otros foros, con el fin de seguir cumpliendo con el objetivo de desarrollar instrumentación astronómica puntera y aprovechar y explotar lo que se ha hecho hasta el momento”.

Xavier Barcons, Presidente del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO), habló del modelo europeo de colaboración entre los organismos responsables de los observatorios (como ESA o ESO) y los institutos de investigación, fundamental para el desarrollo de proyectos de gran envergadura en instrumentación astronómica.

Barcons subrayó la importancia de este modelo y la necesidad de una adaptación más profunda por parte de la burocracia española. “La situación de tener que adaptar a proyectos anuales o como mucho trianuales la puesta en marcha y desarrollo de proyectos a largo plazo (de diez o quince años de media) dificulta su desarrollo y pone en una situación compleja a los equipos humanos que se involucran en los instrumentos”, concluyó.

Para cerrar el acto, la Vicepresidenta Adjunta del CSIC destacó los numerosos avances que ha aportado a la sociedad el desarrollo de tecnología asociada a la astronomía, poniendo como ejemplo el sector médico, la biomedicina, la biotecnología o la agricultura.

Pese a la difícil situación que atraviesa el país y a la disminución de la inversión en programas de desarrollo tecnológico de astronomía, todos los ponentes coincidieron en apreciar lo mucho que se ha avanzado en los últimos treinta años y en la necesidad de establecer las estrategias de futuro a largo plazo para no perder lo que tanto esfuerzo ha costado alcanzar.

Información adicional

AstroMadrid, “Astrofísica y desarrollos tecnológicos en la Comunidad de Madrid”, es un programa financiado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte cuyo objetivo consiste en coordinar las actividades que los diferentes grupos de la Comunidad de Madrid realizan en el campo del desarrollo de instrumentación astronómica. El programa, iniciado en 2010, está consolidando un grupo multidisciplinar que se beneficia de las sinergias originadas entre los distintos equipos, optimizando así el desarrollo de instrumentos astronómicos para beneficio de la comunidad nacional e internacional.

RIA, la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA), se creó con el fin de asesorar a la Administración General del Estado en el tema de las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares en Astronomía y constituir un foro que promueva la coordinación entre las mismas. La RIA se creó por encargo de la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación a la Comisión Nacional de Astronomía, de la que la RIA es un grupo de trabajo, y continúa sus actividades en el marco del Ministerio de Economía y Competitividad.

Pie de imagen:

Inauguración del Encuentro RIA-AstroMadrid (25-09-13). De derecha a izquierda: J. Miguel Mas Hesse, Coordinador de la red AstroMadrid; Rafael Bachiller, responsable del Área de Astronomía y Astrofísica del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación; María Gasset, Vicepresidenta Adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC; Xavier Barcons, Presidente del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO); y Jesús Martín Pintado, responsable del Área de Espacio del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.

Nota de prensa relacionada:
Comienza el Encuentro RIA-AstroMadrid

Contacto para prensa:
J. Miguel Mas Hesse,
mm@cab.inta-csic.es-
615145651

Natalia Ruiz Zelmanovitch
nzelman@cab.inta-csic.es
647773881

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *