“En la vida tienes que estudiar lo que te apasione”

IMG_0693

Momento de la videoconferencia con Pedro Duque durante el curso “Astrofísica del siglo XXI: la ciencia del Universo”

EL ASTRONAUTA ESPAÑOL PEDRO DUQUE MANTUVO UNA VIDEOCONFERENCIA CON LOS ALUMNOS DEL CURSO “ASTROFÍSICA DEL SIGLO XXI: LA CIENCIA DEL UNIVERSO”, COPATROCINADO POR ASTROMADRID.

“La vida es muy larga y lo que no se puede hacer es condicionar la propia vocación a lo que está pasando este año, o el año pasado”

– Durante la última jornada del curso “Astrofísica del siglo XXI: La ciencia del Universo”, el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pedro Duque, ha conectado por videoconferencia con  los miembros del curso para hablarles de su experiencia en el espacio

Pedro Duque lidera las operaciones de vuelo de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde el año 2011 y son muchas las ocasiones en las que participa en actividades de divulgación. Siempre encuentra, en su apretada agenda, sitio para atender compromisos que ayuden a dar a conocer las maravillas de la ciencia y la tecnología espaciales.

Durante la última jornada del curso de verano de la UCM “Astrofísica del siglo XXI: la ciencia del Universo”, copatrocinado por AstroMadrid y dirigido por Jesús Gallego (UCM), el astronauta español compartió durante algo más de una hora sus experiencia en el espacio con los alumnos del curso. Cómo se ve la atmósfera de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional, qué trabajos llevaba a cabo durante la Misión Cervantes o qué se siente al ver amanecer y anochecer quince veces en 24 horas fueron algunas de las cosas que contó Pedro Duque.

Al finalizar, varios alumnos hicieron preguntas como qué hay que hacer para ser astronauta, si tuvo algún problema de salud al regresar, o qué recomendaba estudiar a los jóvenes presentes en la sala. Su respuesta a esta última pregunta fue contundente: “En la vida tienes que estudiar lo que te apasione. La vida es muy larga y lo que no se puede hacer es condicionar la propia vocación a lo que está pasando este año, o el año pasado. Luego habrá muchos años para lamentarse. Lo importante es ver dónde uno tiene pasión, dónde uno tiene ganas de profundizar, de saber más que nadie, y con ello disfrutar. Pienso que esa tiene que ser la lección”.

IMG_0691

2 thoughts on ““En la vida tienes que estudiar lo que te apasione”

  1. Para que luego, cuando acabes la licenciatura, el director del curso, Jesús Gallego, te quite las ganas en una sola charla. Básicamente, una charla en la que lejos de abundar en bondades sobre la investigación se ahondaba en sus miserias (en plan autoflagelante). Vaya paradoja, qué desfachatez. Bravo Pedro Duque, verguenza te tenía que dar Sr. Gallego.

  2. Hola Antonio,

    estoy de acuerdo con Pedro Duque en que “en la vida tienes que estudiar lo que te apasione” (me encanta esta frase, se la voy a decir a mis alumnos…). Pero apoyo al 100% al Prof. Gallego en que al menos una vez hay que decir a los Jóvenes Estudiantes Dispuestos a Investigar (pádawans = posibles JEDIs) de que “la astrofísica cuesta” (quizá eres muy joven para conocer lo de “la fama cuesta”).

    El que debería quejarme soy yo, que soy uno de los investigadores Ramón y Cajal más jóvenes de España, investigador principal y responsable de varios proyectos internacionales y miembro de importantes comités, pero que cobro un tercio que mis compañeros al norte de los Pirineos y con casi 40 años me va a tocar salir al extranjero por segunda vez, tras haber hecho familia en España.

    ¿Que si me arrepiento de haber estudiado Astrofísica?. ¡NUNCA!. Es lo que siempre he querido. Así que mejor que sepas dónde te metes (¿o es que has vivido siempre en una burbuja?).

    Si realmente tienes vocación, sé que te conoceré algún día y dirás “que razón teníais tú y el Prof. Gallego”.

    Que el Menos Gradiente del Potencial te acompañe,

    Jose

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *