Un mecanismo alternativo y eficiente para producir PAHs

Representación esquemática del proceso de formación para los PAH interestelares que se propone en el artículo.

Representación esquemática del proceso de formación para los PAH interestelares que se propone en el artículo.

Los PAHs son Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (polycyclic aromatic hydrocarbons, PAHs), grandes moléculas basadas en el carbono que se originan por la acumulación de hidrocarburos más pequeños. En la Tierra podemos encontrarlos tanto en combustibles fósiles (petróleo, carbón) como en los productos de su combustión, y gracias a observaciones llevadas a cabo con telescopios en el infrarrojo medio, se ha podido constatar su presencia en el espacio interestelar.

Numerosas teorías previas que abordan la cuestión de su formación proponen un proceso químico en el que las pequeñas moléculas reaccionan para formar moléculas de mayor tamaño. Pero sus mecanismos de formación no explican por qué son tan abundantes y cómo pueden formarse en el entorno de las estrellas.

Combinando observaciones astronómicas y técnicas avanzadas de nanotecnología, varios investigadores, entre ellos algunos miembros de AstroMadrid, han propuesto un mecanismo alternativo y eficiente para producir PAHs a través de la interacción de hidrógeno atómico con granos de polvo formados por carburo de silicio (SiC), que son muy abundantes en el espacio.

El grupo de científicos está encabezado por investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM, CSIC) y dirigido por J. Cernicharo y J. A. Martín-Gago.

Más información:
Nota de prensa del CAB: “Descubierto un proceso para formar moléculas en el espacio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *