Terremotos estelares, midiendo la edad de otros soles

Nuestro compañero Andrés Moya, del Centro de Astrobiología, es el autor del último artículo de divulgación de la sección “Acercando la Astronomía” del blog de Jorge Lillo, también miembro de AstroMadrid.

hr8799crop

Imagen directa de los 4 planetas orbitando alrededor de la estrella HR 8799 (marcados como b, c, d y e), uno de los pocos sistemas en los que esta técnica de detección es posible. Fuente: http://www.nature.com/nature/journal/v468/n7327/full/nature09684.html

En 2008 se detectó el primer sistema planetario por el método de imagen directa (ver directamente los planetas, lo cual se puede hacer en muy pocos casos). En este sistema, se podía ver a 4 planetas de diferentes tamaños orbitando alrededor de la estrella HR 8799. Se utilizaron diferentes técnicas para determinar la edad del sistema con el fin de saber si se trataba de planetas o de otros objetos, pero en este artículo se plantea que ninguna ofrecía pruebas sólidas… En casos como este, la astrosismología es la única técnica de datación que puede dar resultados consistentes.

Artículo completo: “AA: Terremotos estelares, midiendo la edad de otros soles”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *