La misión PLATO, más cerca

Satélite PLATO. Créditos: Thales Alenia Space, ESA

Satélite PLATO. Créditos: Thales Alenia Space, ESA

PLATO permitirá localizar y caracterizar cientos de planetas potencialmente habitables

La misión PLATO (PLAnetary Transits and Oscillations of stars, Tránsitos planetarios y oscilaciones estelares), ha sido propuesta como misión M3 de la Agencia Espacial Europea (ESA). A falta de su aprobación oficial en una reunión que tendrá lugar en París durante el mes de febrero, PLATO se presenta como el siguiente paso tras la misión Kepler de la NASA, que estuvo operativa hasta mayo de 2013 y localizó 2.740 candidatos a exoplanetas.

Con PLATO podremos, no solo localizar, sino confirmar y caracterizar cientos de planetas rocosos en zonas de habitabilidad, además de miles de planetas gaseosos. Su sensibilidad permitirá que incluso puedan detectarse las lunas y anillos de estos exoplanetas. Gracias a la información acerca de la sismología de las estrellas anfitrionas PLATO permitirá también estimar la edad de cada sistema planetario. Este dato es relevante por el hecho de que, así, seremos capaces de identificar planetas en los que se haya podido desarrollar vida compleja.

El satélite estará formado por una plataforma con 34 telescopios y se espera que, si se confirma su aprobación, sea lanzado en el año 2024.

Investigadores de AstroMadrid, coordinados por J. M. Mas Hesse, participan con una importante contribución en el desarrollo de la instrumentación de la misión PLATO. En los trabajos de definición de la misión que se han llevado a cabo en los últimos seis años han participado también empresas asociadas a AstroMadrid, como LIDAX y Thales Alenia Espacio.

Más información:

PLATO en la página de la ESA
Noticia de la BBC: Plato planet-hunter in pole position

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *