Grupo de Aprendizaje Colaborativo CICLOPE

Experiencia Científica en los últimos cinco años del grupo de Aprendizaje Colaborativo CICLOPE de la UPM

El grupo UPM está formado por ingenieros que investigan en tecnologías web 2.0 para la Inteligencia Colectiva [1] en general y a Ciencia Ciudadana [2] en particular, esta aplicada a la Astronomía. Entre sus mayores logros está la realización del software libre de teleoperación de telescopios denominado “Ciclope Astro”. Este software controla actualmente el Observatorio Astronómico Montegancedo, el primer telescopio de libre acceso del mundo [3]. El grupo UPM emplea actualmente el Observatorio Montegancedo como una plataforma de investigación en Aprendizaje Colaborativo y Ciencia Ciudadana.

El software Ciclope ASTRO es un proyecto de software libre muy activo disponible en [4]. Con este software cualquiera puede convertir un telescopio en un sitio web colaborativo para observaciones Astronómicas. El telescopio puede ser teleoperado vía Internet o puede ser programado para realizar observaciones automáticas. El software Ciclope Astro fue premiado el pasado mes de Diciembre de 2008 con el segundo premio de la Cátedra Telefónica-UPM de Nuevas Aplicaciones para Internet. Léase más en [5]. Actualmente Ciclope Astro se ha instalado en telescopio abierto divulgativo IAC-TAD [8] en el Observatorio del Teide.

El software Ciclope Astro y el Observatorio Montegancedo han derivado en el proyecto Europeo GLORIA: GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array for e-science (http://gloriaproject.eu). Dicho proyecto trata de crear una red mundial de telescopios robóticos abiertos al público para que cualquier persona pueda investigar Astronomía. Cuenta con un presupuesto total de 2,5 millones de euros, participan 12 socios de 8 países y cuenta con un número inicial de 17 telescopios repartidos en 4 continentes. El IP del grupo UPM es el coordinador de dicho proyecto.

Dada la experiencia del grupo UPM en la robotización de telescopios e instrumentación le hicieron posible la participación en el proyecto MEGARA Multi-Espectrógrafo en GTC de Alta Resolución para Astronomía (http://guaix.fis.ucm.es/megara) instrumentación para el gran telescopio de canarias.

El grupo UPM inició su actividad investigadora en nuevas formas educativas basadas en la experimentación colaborativa, concretamente en Laboratorios Accesibles Vía Internet y en Aprendizaje y Trabajo Colaborativo. Todo el software que realiza el grupo es libre y está accesible en el URL del grupo http://www.ciclope.info. El más popular de sus laboratorios es el Observatorio Montegancedo [3], el primer telescopio del mundo accesible vía Internet de forma gratuita. Éste fue inaugurado [6] el pasado 23 de Enero de 2009, para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía (IYA2009). Aunque este observatorio se usa actualmente para divulgación de la Astronomía en el contexto del proyecto ASTROCAM [7] su objetivo principal es la investigación de nuevas técnicas y herramientas software que faciliten el aprendizaje colaborativo y la investigación colaborativa a través de Internet.

El grupo UPM investiga en este campo desde 1995 con la construcción de TITERE [9], el primer Laboratorio Accesible Vía Web de España. Éste fue pensado para el aprendizaje de Visión por Computador para escuelas de ingeniería. El grupo ha desarrollado diferentes Laboratorios Web para distintas escuelas de ingeniería en asignaturas como Química [10], Mecánica [11], Automátical [12], etc, entre otros. En Mayo de 2002 el grupo UPM fue invitado a participar en el proyecto COLDEX (Distributed Collaborative Learning and Experimentation) [13] como expertos en Laboratorios Web, desarrollando una arquitectura abierta llamada Ciclope para la creación de laboratorios web [14]. Esta arquitectura FOSS (Free Open-Source Software) se adapta fácilmente para teleoperar cualquier recurso por una comunidad y se implementó en Ciclope Astro in 2003. El resultado obtenido permitió al grupo UPM entrar en 2006 en el proyecto ASTROCAM, que hizo posible la construcción del Observatorio Montegancedo.

Tesis y proyectos fin de carrera

El Investigador principal del grupo UPM está actualmente supervisando diversas tesis doctorales en el campo de la ciencia ciudadana aplicada a la Astronomía. Información actualizada puede encontrarse en la web del grupo (http://www.ciclope.info).

Proyectos de Investigación

GLORIA: GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array for e-science
PI: Francisco Manuel Sánchez Moreno
Comisión Europea (FP7/2007-2012 283783)
2011-2014
http://gloria-project.eu

MEGARA: (Multi-Espectrógrafo en GTC de Alta Resolución para Astronomía)
PI: Armando GIL DE PAZ
PI en UPM: Francisco Manuel Sánchez Moreno
Contrato privado con Grantecan
2012-2015
http://guaix.fis.ucm.es/megara

ASTROCAM: Red de Astrofísica en la CAM
PI:J. Cernicharo Quintanilla. Resp. UPM: F. M. Sánchez Moreno
Comunidad de Madrid (S-0505/ESP/000237)
2006-2009

Instalation of Ciclope Astro Software for the teleoperation via the Internet in the TAD (Telescopio Astronómico Docente), URL (http://www.ot-tad.com)
F. M. Sánchez Moreno.
Contrato privado con el IAC
2008

Retransmisión por Internet del Eclipse de Sol del 22 de Julio de 2009 desde China, con tecnología P2P.
F. M. Sánchez Moreno.
Acción Especial Gobierno de España (TIN2008-05375-E)
2009

Aprendizaje e investigación colaborativa mediante laboratorios accesibles vía web.
F. M. Sánchez Moreno.
Ayuda Puente-Gobierno de España.
2009

Realización de Prácticas Remotas Colaborativas con el Observatorio Astronómico Robotizado de Montegancedo. Aplicación a las Asignaturas Astronomía Geodésica, Visión por Computador y Diseño de Aplicaciones Web.
F. M. Sánchez Moreno.
Proyecto de Innovación Educativa.Univ.Politécnica de Madrid.
2008-2009

Bibliografía

[1] Definición de Inteligencia colectiva http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_colectiva

[2] Definición de Ciencia Ciudadana http://en.wikipedia.org/wiki/Citizen_science

3] Montegancedo Astronomical Observatory, the first free access telescope in the world (http://om.fi.upm.es)

[4] Ciclope ASTRO free software available in http://sourceforge.net/projects/castro/

[5] Award Telefónica NAI 2008, Ciclope ASTRO software awarded last december http://www.fi.upm.es/?pagina=807

[6] Inauguration Montegancedo observatory www.fi.upm.es/?pagina=827;

[7] ASTROCAM project (http://www.astrocam.es)

[8] TAD (Telescopio Abierto de Divulgación) ot-tad.com/

[9] Sebastián et al. 1996, TITERE. Realización de Prácticas de Laboratorio en Puestos de Trabajo Remotos, Mediante Transmisión de Imágenes Reales por Red Telefónica. XVII Jornadas Automatica. Santander. Sep 1996;

[10] Cedazo, Sánchez, Sebastián et al. 2006, CICLOPE CHEMICAL: a remote laboratory to control a spectrograph. Advances in Control Education. Madrid, España, 21-23 Jun. 2006.;

[11] Sebastián, Ros, García, Tolmos & Sánchez 2001. A New Remote Physical Scenario for Photoelasticity Self-learning Through INTERNET. IFAC Workshop on Internet Based Control Education IBCE’01. Madrid 12-14 Dec-2001; [49] Sebastián, Sánchez, et al. SIVANET: Un nuevo escenario físico remoto para el auto-aprendizaje de control a través de Internet. III Jornadas de Trabajo EIWISA’02. Alicante, Abril-2002;

[12] COLDEX project coldex.info;

[13] Cedazo, R., López, Sánchez, F. M., Sánchez, J. M. & Sebastián, J. M. Ciclope: FOSS for Developing and Managing; Educational Web Laboratories. The IEEE Transactions on Education Special Issue “Open-Source Software”;

[14] Sánchez, F. M., Pinazo, A., Pinazo, R., Martínez, C., Martín, J. M., Sebastián, J. M. 2003, Teleoperación de un Telescopio Vía Web. Jornadas de Automática. León. Sep 2003.