Decálogo para salvar la Ciencia

IbYXJgDCSlheIEL-556x313-noPadHace ya un año, y ante los drásticos recortes que se vienen aplicando a la I+D+i española, COSCE, CRUE, FJI, PID, FEI, CCOO y UGT elaboraron una Carta Abierta que se envió al Gobierno y grupos parlamentarios para intentar paralizar la durísima política presupuestaria lanzada contra el sistema español de I+D+i. La carta fue suscrita por más de 40.000 científicos y tecnólogos procedentes de la gran mayoría de las universidades y centros de investigación españoles. Ante la falta de respuesta positiva y la continuación de los recortes, el Colectivo Carta por la Ciencia expresa su convencimiento de que sólo en el marco de una estrategia consensuada entre gobierno, partidos políticos, agentes sociales y la comunidad científica, podrá diseñarse una salida viable a la crisis que afecta a nuestra sociedad, una salida en la que la ciencia y la tecnología constituyen elementos básicos. Frente a esta política que condena al sistema de I+D+i al colapso, el colectivo “Carta por la Ciencia” plantea un decálogo de demandas: se ha elaborado otra carta por la Ciencia y se ha convocado una concentración para el próximo 14 de junio. Ese día el Colectivo llama a la movilización de los trabajadores de la investigación, ya que se presentará el nuevo manifiesto de protesta en el salón de actos del CSIC, en la calle Serrano 117 de Madrid. A continuación, los asistentes marcharán en manifestación hacia la sede del Ministerio de Economía y Competitividad (según informa Emilio Criado, científico del CSIC y miembro de CCOO). Se convocarán actos similares en Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y otras de las principales ciudades del país.

– Enlace a la Segunda Carta por la Ciencia

– Petición en Change.org dirigida al Gobierno de España: “Aumentar la inversión en I+D+i evitando así el éxodo masivo de nuestro capital humano”

– Colectivo Carta por la Ciencia, con I+D+i sí hay futuro

– Noticia publicada en la web Materia: La ciencia española tomará de nuevo la calle el 14 de junio para “paralizar el desastre”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *