AstroMadrid apoya la candidatura de Tenerife para alojar el CTA norte

Ilustración de cómo será el CTA. Créditos: Gabriel Pérez (SMM-IAC)

Ilustración de cómo será el CTA. Créditos: Gabriel Pérez (SMM-IAC)

Los investigadores de AstroMadrid, más de 150 científicos e ingenieros de diversos centros y universidades de la Comunidad de Madrid, apoyan la candidatura de la isla de Tenerife para alojar el CTA norte, el Cherenkov Telescope Array. La finalidad de CTA es poner en marcha un gran observatorio astronómico que trabajará en el rango más energético del espectro electromagnético; tendrá una sensibilidad sin precedentes y permitirá observaciones de cualquier punto del cielo debido a que contará con instalaciones en el hemisferio norte y en el sur, con unos 50 y 100 telescopios respectivamente.

CTA, que se encuentra en sus últimas fases de preparación antes de iniciar la construcción, está considerada como instalación científica estratégica de alta prioridad para España. Albergar una instalación de este tipo supone enormes beneficios socioeconómicos y científicos y un gran impulso a los campos de la astronomía y la física de astropartículas. A finales de este año se decidirán las ubicaciones de los sitios norte y sur, y la candidatura de Tenerife compite directamente con otras dos en Arizona (EE.UU.). Las tres ofrecen un rendimiento científico similar y, en las próximas semanas, un comité de expertos internacionales elaborará un informe independiente sobre los diferentes emplazamientos propuestos. La selección final de los sitios la tomará a finales de este año el Resource Board de CTA, en el que están representadas las agencias de financiación participantes.

Desde AstroMadrid, apoyamos la candidatura de Tenerife como lugar que ofrece las mejores condiciones posibles para albergar el sitio norte.

Aquí pueden leer una carta firmada por un gran número de investigadores españoles involucrados en el proyecto donde pueden encontrar más información sobre CTA y la candidatura de Tenerife.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *