¡Agua a la vista!

Taurus_eso1209d

Asociación estelar Taurus (el Toro) vista por el Telescopio DSS desde Tierra. Se pueden distinguir claramente las densas nubes moleculares en las que se forman las estrellas. Créditos: Digitized Sky Survey 2. Agradecimientos: Davide De Martin.

Les dejamos un nuevo artículo de divulgación publicado en la sección “Acercando la Astronomía” del blog de divulgación de Jorge Lillo-Box, investigador de AstroMadrid en el Centro de Astrobiología (CAB CSIC-INTA).

Este trabajo, liderado por Pablo Riviere-Marichalar (actualmente en el Kapteyn Astronomical Institute, Países Bajos) nos habla de la detección de agua en los objetos jóvenes de Taurus. En él participan varios miembros de AstroMadrid (Benjamín Montesinos y David Barrado, ambos investigadores del CAB) y el propio Riviere llevó a cabo esta investigación mientras desarrollaba su tesis en el CAB.

Para Riviere, “nuestras aportaciones y la comparación con detecciones de agua en otras regiones del espectro permitirán en el futuro comprender mejor cuales son las peculiaridades que llevan a la formación de planetas tipo Tierra, y más en concreto qué historia evolutiva puede conducir a que estos planetas sean habitables”. Entre sus reflexiones, destaca la afirmación de que “el conocimiento siempre es un beneficio social. Conocer nuestras posición en el cosmos y la grandeza de su historia debería permitirnos desarrollar una sociedad más sana, más consciente de la grandeza del universo y del planeta Tierra en el que vivimos, y mejor dispuesta a preservarlo y defenderlo de nuestros propios abusos”.

Artículo completo: AA: ¡Agua a la vista!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *